El 155 se aplicaría temporalmente

No sería indefinido

Imagen del texto del artículo 155 de la Constitución española

Muchos dirigentes independentistas dan por supuesto que una eventual nueva aplicación a la Generalitat del artículo 155 de la Constitución, tendría carácter indefinido, y argumentan que sería ilegal. De hecho, el texto constitucional no especifica que la aplicación deba ser temporal, aunque una sentencia del 5 de julio de 2019 del Tribunal Constitucional sí se refiere a esta cuestión.

Esta sentencia establece que la aplicación del artículo 155 es "un remedio excepcional y subsidiario”, y que su aprobación debe tener un "límite temporal”. Se añade que “no cabe una suspensión general y permanente del régimen de autogobierno fundado en la Constitución y el Estatuto, pues se contravendría el derecho a la autonomía que la Constitución garantiza”.

Sin embargo, ninguna autoridad del Gobierno del Estado ha dicho que se esté analizando una aplicación indefinida de esta norma. Además, sería totalmente absurdo que se plantease una aplicación permanente, ya que el contenido de la anterior sentencia del Constitucional es muy claro. Y por otra parte, según fuentes judiciales, tampoco sería necesario.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 Marti, Barcelona, 06/10/2019 - 12:12

Seria necessari aplicar el 155 pero aquesta vegada de forma severa i estricte, curt en el temps pero rigurós en les formes. Es a dir començar per la tvRes i desinfectar-la de fanatics i sediciosos i seguir per desmontar tots els tinglados on tenen col.locats amics i familiars, en resum normalitzar la funció publica. I fulminar el cos dels Gossos

#1 El peluquin de Ximo Puig, mi ciudad, 03/10/2019 - 03:57

75 años es algo temporal no?

#1.1 Coque, El Centro de Tabarnia, 03/10/2019 - 11:18

Eso mismo he pensado yo al leer la noticia