Publicidad
Confidencial · 22 de Febrero de 2019. 00:23h.

¿’Nuevo estado de Europa’?

El independentismo se hace antieuropeo

¿’Nuevo estado de Europa’?

Manifestantes llevando una pancarta con el texto 'Catalunya, nuevo estado de Europa'

Una de las primeras consignas utilizadas por el independentismo catalán cuando se inició el proceso soberanista, y que figuró en algunas pancartas durante las manifestaciones independentistas, era Catalunya, nuevo estado de Europa. Además, el movimiento independentista aseguraba que la Unión Europea (UE) reconocería al nuevo estado catalán inmediatamente después de la separación de España.

Pero las cosas han cambiado. La UE ha mantenido con firmeza su apoyo al Estado español frente a la reivindicación independentista de Catalunya, reiterando que una Catalunya separada de España quedaría fuera de la Unión. Además, Bruselas ha ido subiendo el tono de su beligerancia con el independentismo, lo que ha culminado recientemente con la negativa a permitir una conferencia de Torra y Puigdemont en el Parlamento Europeo. Al mismo tiempo, la eurofobia ha ido ganando terreno en el independentismo catalán.

De hecho, la UE identifica actualmente al independentismo catalán con los movimientos ultranacionalistas y de extrema derecha que están cogiendo fuerza por toda Europa. Las autoridades de Bruselas incluyen al independentismo catalán en el ámbito de formaciones como la Liga italiana, el partido de Marine Le Pen en Francia, Alternativa para Alemania, los partidarios del Brexit, y los que gobiernan en países como Polonia y Hungría, o están en la coalición de gobierno de Austria.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Mesetario, Meseta, 22/02/2019 - 13:03

El independentismo ha buscado cacho entre los más lerdos de la sociedad.

No sólo es que, por supuesto, Cataluña independizada estaría fuera de la UE. Es que muy probablemente la República MONOLINGÜE Francesa vetaría su reconocimiento en la ONU.

Lo siento. Si crees a Mas/Puchi/Jonqueras/Rahola/Laporta... es que eres muuuy lerdo.

#2 Alcoberro´s, Barcelona, 22/02/2019 - 09:58

Pues no tiene guasa el lema de la manifestación. "Nou estat d´Europa" jaaa,ja,ja,ja,jaaa,ja,ja,ja...

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 22/02/2019 - 00:26

"Les autoritats de Brussel·les inclouen l'independentisme català a l'àmbit de formacions com a la Lliga italiana, el partit de Marine Le Pen a França, Alternativa per a Alemanya, els partidaris del Brexit, i els que governen a països com a Polònia i Hongria, o estan a la coalició de govern d'Àustria". Casi nada.