Publicidad
Confidencial · 23 de Julio de 2019. 00:35h.

Obsesión lingüística

Control del idioma infantil en el recreo

Obsesión lingüística

Cartel defendiendo la inmersión lingüística en Catalunya

La actual obsesión de los sectores más fanáticos del radicalismo independentista catalán  por darle un carácter casi etnicista a la lengua, está produciendo una situación insólita y sin precedentes, ya que desde el Govern de la Generalitat y de entidades afines se ha llegado a considerar un problema fundamental para Catalunya la lengua que en estos momentos utilizan los escolares catalanes durante sus juegos en los recreos en las escuelas.

En este sentido, desde estas terminales lingüísticas de la Generalitat incluso se ha hablado de “emergencia lingüística”. Concretamente, el presidente de la Plataforma por la Lengua, Òscar Escuder, ha asegurado: "Estamos en una situación de emergencia lingüística. [...] No nos estamos jugando la pervivencia de una lengua, sino la cohesión social de la sociedad". Es decir, que la lengua que los niños utilizan durante los recreos en la escuela pone en peligro “la cohesión social de la sociedad" catalana.

Fuentes de diversos ámbitos políticos y sociales catalanes, incluso algunos cercanos al independentismo, consideran totalmente fuera de lugar que en la actual situación de Catalunya, con importantes problemas económicos, sociales y políticos, se dediquen esfuerzos y recursos al control y análisis lingüísticos de los recreos escolares. Se añade que esta situación evoca planteamientos que podrían relacionarse con obsesiones totalitarias y etnicistas muy parecidas a las que se plantearon durante los periodos más oscuros de Europa.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 M, Sabadell, 23/07/2019 - 16:57

Dicen que el siguiente paso será el comprobar si los niños, cuando van a hacer sus necesidades, lo hacen en castellano o en catalán.

#6 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 23/07/2019 - 14:11

durante estos 40 años de totalitarismo catalanista han invertido miles de millones de nuestro dinero en imponer el catalán y por fin lo han conseguido, han conseguido que deje de ser la lengua de los catalanes para convertirse en el certificado de pertinencia a un grupo étnico ficticio: el de los "verdaderos" catalanes según su dogma

#5 Menjamela Grandi, Anapurna, 23/07/2019 - 13:58

Nuestros gudaris no descansan. Ved aquí a Alonso-Cuevillas y las terribles "torturas españolas":
https://www.esdiario.com/39470955/La-sonrojante-queja-viral-muy-cursi-del-diputado-abogado-de-Puigdemont.html

#4 Ojotuerto, Calafell (Tabarnia), 23/07/2019 - 12:32

Yo les hago trabajo gratis y sale màs barato. Calafell, al vespre, parque-jardin lleno de futuros catalanes y futuras buenas musulmanas. Hablan en español. Salida de cursos de catalàn para buenas musulmanas y entre ellas hablan àrabe o tamazigh, el català para el aula. A los incultos analfabetos de TV3, esto es un bon preu.por.la.feina feta.

#3 Protágoras, bcn.España, 23/07/2019 - 11:41

La lengua es el talón de Aquiles del etno-nacionalismo. Es el instrumento de dominación (mediante la asimilación) que permite al 35% mantener el control económico, político y tener sometido y discriminado al 55%. Con libertad lingüística perderían el poder político y las decenas de miles de enchufes que disfrutan. Por eso es vital para ellos.