Publicidad
Confidencial · 22 de Octubre de 2019. 00:18h.

Ojo, no hagamos 'un De Gaulle'

Arrasó en las urnas tras mayo del 68

Ojo, no hagamos 'un De Gaulle'

Charles De Gaulle en junio de 1968

Algunos dirigentes del PSOE han dado la voz de alarma sobre el impacto que los graves disturbios de estos días en Catalunya podrían tener sobre el resultado de las elecciones generales españolas del próximo 10 de noviembre. Y, aunque insisten en que se trata de casos distintos, evocan lo que sucedió en las elecciones legislativas francesas después de los desórdenes de mayo de 1968.

Tras esos importantes incidentes, sobre todo en París, el presidente de la República, el general Charles De Gaulle, convocó elecciones legislativas anticipadas, que se celebraron el 23 y el 30 de junio (las anteriores se habían realizado el 5 y el 12 de marzo de 1967). El partido del general, la Unión de Demócratas por la República (UDR), arrasó en las urnas. La formación gaullista, y algunos pequeños grupos asociados, tenían 180 diputados, de una cámara con un total de 453, y pasaron a tener 293, de un total de 456. Es decir, De Gaulle superó ampliamente la mayoría absoluta, que no tenía.

Por su parte, los socialistas (Federación de la Izquierda Democrática y Socialista (FGDS, por sus siglas en francés), dirigidos por François Mitterrand, perdieron la mitad de sus diputados, pasando de 121 a 61. Y, también en el ámbito de la izquierda, lo mismo ocurrió con el Partido Comunista, que perdió igualmente la mitad de sus escaños: tenía 73 diputados y se quedó en 34. Es decir, se produjo un importante giro hacia la derecha, que algunos dirigentes del PSOE temen que pueda suceder el 10-N.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Doncs sí, fem-lo, bbcn, 22/10/2019 - 15:32

Sí, sí, fem-lo.