Publicidad

Los independentistas con sus partidos

Otra "desafección"

Una imatge de la concentració de la Diada a la plaça d'Espanya a Barcelona

En noviembre de 2007, el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió durante una conferencia que pronunció en Madrid sobre la posibilidad de una “desafección creciente” de parte de la sociedad catalana respecto al proyecto de España. "Creo que la primera prueba de lealtad institucional es advertir de las graves consecuencias políticas a medio y largo plazo de una grave desafección emocional de Catalunya hacia España y las instituciones comunes”, dijo.

Ahora, algunos dirigentes independentistas moderados comentan con ironía que se está produciendo otra desafección. En este caso, añaden, se trataría del distanciamiento, cada vez mayor, entre las bases independentistas catalanas y los partidos que dicen representar al independentismo. Es decir, el comportamiento de la mayoría de los dirigentes políticos de este ámbito ha decepcionado profundamente a los militantes.

Una consecuencia de esta nueva desafección ha sido el fracaso de la Diada del pasado miércoles, cuya conmemoración tuvo la menor participación desde que en 2012 se inició el proceso soberanista en Catalunya. De hecho, la plataforma que convocó la manifestación del pasado día 11, la Asamblea Nacional Catalana, ha criticado de manera reiterada a los partidos catalanes independentistas, por considerar que actúan con criterios simplemente autonomistas.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 El Caudillo, El Ferrol del Caudillo, 13/09/2019 - 15:31

Ay los desafectos... porque con los tibios y los indiferentes aún se puede lidiar...

#1 Calvet, Sant Joan Despi, 13/09/2019 - 11:48

Bon dia. En estas cosas para como con los cuernos, que el que los lleva es el ultimo en enterarse. Pues con los "feligreses" del independentismo pasa lo mismo, que son los últimos en enterarse de que les han estado tomando el pelo desde el principio. Y es que ya lo dicen: el amor es ciego.