'No' británico a un referéndum escocés

Otra Turquía

Imagen de las banderas de Escocia y Reino Unido

La situación de parálisis de la dinámica para la aplicación del Brexit ha provocado que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anuncie que, en caso de que no se consiga frenarlo, impulsará un nuevo referéndum de independencia de Escocia del Reino Unido antes de que finalice la actual legislatura escocesa, en mayo de 2021. Hay que tener en cuenta que las posiciones del independentismo escocés son un referente para los independentistas catalanes.

Sin embargo, David Lidington, ministro de la Oficina del Gabinete y considerado el número dos del Gobierno británico, ha respondido que el Ejecutivo presidido por la primera ministra conservadora, Theresa May, no concederá a Escocia la autorización que necesita para celebrar un segundo referéndum de independencia, después de que en 2014 ya se celebró uno, y el 55 % de los votantes rechazó la separación.

Dado que las autoridades catalanas, que son también dirigentes del movimiento independentista, critican habitualmente al Estado español por rechazar sus exigencias de celebrar un referéndum de independencia, afirmando que el nivel de su calidad democrática es similar al de Turquía, hay que interpretar que ahora también considerarán que el sistema democrático británico es como el turco.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Veciana, Barcelona, 06/05/2019 - 12:01

La ignorància és molt agosarada. En aquell país els Lords van perdre les seves atribucions a la seva Cambra fa només 10 anys i el cap de l´Església anglicana és la reina-per allò de la separació Església-Estat que tant critiquen els progres d´aquí.Els britànics no són ciutadans,són súbdits.