Publicidad

Creían que no utilizaría el 155

Otro error con Rajoy

Imagen de Mariano Rajoy durante un acto del PP

Una de las causas básicas del fracaso del proceso soberanista procede de los graves errores que el independentismo catalán ha cometido cuando ha valorado la capacidad de respuesta del Gobierno español del PP y de su presidente, Mariano Rajoy, sobre cuestiones fundamentales del proyecto independentista.

De entrada, los dirigentes catalanes pensaron que Rajoy y su equipo, dedicados a hacer frente a la grave crisis económica española, plantearían poca resistencia a la marcha hacia la independencia, lo que quedó desmentido por una intensa ofensiva judicial, instada por el Gobierno de Madrid, contra cualquiera de los pasos que daba el proyecto.

El independentismo pensó también, ante la tolerancia de Rajoy hacia el 9-N de 2014, que el 1-O actuaría de la misma manera, pero la actuación estatal contra el intento de referéndum invalidó cualquier posibilidad de dar validez a las votaciones. Por último, otro error independentista, tal vez el más grave, consistió en creer que Rajoy no se atrevería nunca a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Demasiados errores.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#1 Critofe, Barcelona, 17/10/2017 - 00:34

Ganaréis, pero no convenceréis.

#1.1 Aníbal, bcn, 17/10/2017 - 11:58

Pues me parece que el mundo entero está convencido, ese mundo entero que utiliza la razón antes que el fanatismo pasional y que comprende que hay que respetar el estado de derecho.

#1.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/10/2017 - 20:32

¿Ya reconocéis que vuestro golpe no triunfará? Eso está bien. En cuanto a convencer, lo tenemos asumido, como dijo el sabio Mark Twain: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados”.