Publicidad
Confidencial · 17 de Septiembre de 2019. 00:30h.

Pactaron con los del 3%

Las fugadas a Ginebra se quejan ahora

Pactaron con los del 3%

Anna Gabriel y Marta Rovira, en una imagen de archivo

Dos dirigentes independentistas catalanas que se fugaron a la ciudad suiza de Ginebra para eludir la acción de la justicia española después de los hechos del otoño de 2017, Anna Gabriel, de la CUP, y Marta Rovira, de Esquerra, han empezado a reconocer por primera vez de manera pública que, tal vez, no se hicieron adecuadamente las cosas durante el proceso que llevó a la declaración de independencia de Catalunya.

En este reconocimiento hay un inicio de autocrítica, aunque no clara ni total. Dice Gabriel que “es imprescindible revisar aquéllo que no se hizo bien, asumir la propia responsabilidad y aplicar el rigor en el balance de los acontecimientos, para evitar que la historia se repita, esta vez como farsa, en vez de como tragedia”. Y según Rovira, el referéndum del 1 de octubre de 2017 “no tuvo bastante legitimidad”, añadiendo que “construimos del 1-O para que tuviese toda la legitimidad democrática, pero nos fallaron muchas cosas”.

Ambas dirigentes olvidan en esta tímida autocrítica un elemento esencial para interpretar lo ocurrido con el proyecto independentista. Se trata del contrasentido que implica que dos formaciones de izquierda -al menos, eso dicen ellos-, como la CUP y Esquerra, se aliasen para impulsar todo este proceso con la derecha catalana corrupta. Al margen de otras consideraciones, ¿alguien cree que los protagonistas del asunto de Banca Catalana, del saqueo del Palau de la Música, del caso del 3%, de la gestión del dinero de la familia Pujol, del caso de las ITV y de muchos otros episodios similares eran los socios adecuados para llegar a la independencia de Catalunya?

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro, 17/09/2019 - 18:48

Pues por aquí nos hemos quedado la mar de a gusto sin estas dos fanáticas huidas... y si las admiten "en el exili" que se jo... los suizos...

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/09/2019 - 14:20

"l'1-O el vam construir perquè tingués tota la legitimitat democràtica, però ens van fallar moltes coses", Claro que os faltaron cosas, como que lo que montásteis fue un golpe junto a la banda corrupta del 3% del Padrino. Normal que os fugaseis.

#2 AnnaMollet, Mollet, 17/09/2019 - 12:20

En ese referendum ilegal, solo votaron los separatistas. Evidentemente, nada tenía de democrático eso.

Hicieron un Golpe de Estado cuando sin permiso del pueblo y violando las leyes, derogaron el Estatut y la Constitución votadas democráticamente por los catalanes. Un Golpe de Estado en toda regla. ¿Qué no entienden esta evidencia absoluta?

#1 Pepe, Lleida , 17/09/2019 - 10:41

Hace poco que el P$O€ de Sanchez acaba de pactar con los del 3% en la Diputación de Barcelona y nadie se queja, cuanta hipocresia!