Publicidad
Confidencial · 20 de Junio de 2019. 00:00h.

Pactos con los “carceleros”

Acuerdos de ERC y JxC con el PSC

Pactos con los “carceleros”

Miquel Iceta con Jaume Collboni, durante un acto electoral del PSC

A raíz del pacto entre los comunes y el PSC, que junto con tres votos de concejales independientes de Ciudadanos, liderados por Manuel Valls, entregó la alcaldía de Barcelona a Ada Colau, y evitó que fuese alcalde el candidato de Esquerra, Ernest Maragall, el independentismo catalán ha puesto en marcha una campaña muy intensa contra ese pacto con los “carceleros”. Se trata de una alusión al PSC, por el apoyo socialista a la aplicación a la Generalitat del artículo 155 de la Constitución, tras la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

En este sentido, incluso el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hablado de “pactos inaceptables”, para apoyar esta campaña. Torra se refería al acuerdo entre el PSC y Junts per Catalunya (JxC) contra Esquerra en Santa Coloma de Farners, un acuerdo que sus presiones lograron impedir finalmente. Sin embargo, el presidente Torra no tenía en cuenta que, en el conjunto de Catalunya, su partido, JxC, ha pactado -“un pacto inaceptable”, según opina él mismo- con los “carceleros” del PSC en 24 ayuntamientos catalanes.

Y los dirigentes de Esquerra, que se han indignado por el acuerdo de Barcelona entre Colau y los “carceleros”, tampoco deberían olvidar que el partido de Oriol Junqueras ha llegado a pactos con esos mismos “carceleros” en 16 ayuntamientos de Catalunya. Además, en algunos casos se trata de municipios importantes, como Figueres, Tàrrega o Sant Cugat. En esta última ciudad, el pacto de ERC con el PSC impidió a JxC, que había sido la lista más votada, mantener la alcaldía.  

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad