Publicidad
Confidencial · 26 de Julio de 2019. 00:50h.

Peligro para Puigdemont

La sentencia puede reactivar la euroorden

Peligro para Puigdemont

Puigdemont, con Ponsatí, Comín y otros dirigentes independentistas, en Waterloo

Algunas fuentes judiciales dicen que, después de que se difunda por el Tribunal Supremo la sentencia del juicio a los dirigentes independentistas juzgados por el intento de aplicar el proyecto independentista durante el otoño de 2017, lo que se espera que ocurra cuando pase este verano, es probable que se plantee alguna iniciativa judicial respecto a Puigdemont y el resto de dirigentes independentistas que huyeron al extranjero para evitar la acción de la justicia.

En concreto, estas fuentes opinan que una posibilidad es que se reactive la euroorden contra estos procesados huidos, dado que, si la sentencia es condenatoria -como se prevé-, sus razonamientos y calificaciones de los delitos podrían aportar nuevos argumentos para fundamentar las bases jurídicas que permitan una nueva petición a las autoridades judiciales extranjeras. Hay que recordar que el magistrado instructor del caso, Pablo Llarena, encontró dificultades en el estado alemán de Schleswig-Holstein, en Bélgica y en Gran Bretaña, donde se encuentra -en Escocia- la ex consejera Clara Ponsatí.

Por otra parte, añaden estas mismas fuentes, las últimas decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Tribunal de Justicia de la Union Europea sobre algunas denuncias presentadas por los independentistas juzgados han sido rotundamente contrarias a sus peticiones, que se han rechazado totalmente, lo que también podría influir para conseguir esta vez una resolución favorable a los planteamientos de la euroorden.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Miguel Ángel Marqués Lazaro, Malaga, 27/07/2019 - 10:54

Si los catalanes separatistas fuesen realmente inteligentes y hubiesen estudiado de verdad, no podrían ser separatistas. Al rechazar ser Españoles están demostrando un analfabetismo histórico y no estar en la realidad de porque España atrae a millones de extranjeros que vienen a disfrutar y aprender Español. A nadie le interesa aprender catalán.

#1 Gerard de sarria, SARRIA, 26/07/2019 - 23:07

I pim pam... A la pressió.. Oi makus...