Publicidad
Confidencial · 31 de Julio de 2018. 00:15h.

¿Peronismo o carlismo?

Puigdemont divide a los expertos

¿Peronismo o carlismo?

El ex presidente Puigdemont, en una imagen de archivo (foto: Govern)

La dinámica de carácter caudillista que impulsa actualmente Puigdemont está provocando discrepancias de tipo científico entre algunos especialistas en este tipo de movimientos. Mientras unos consideran que el ex presidente sigue actuando en el marco de los esquemas del carlismo ruralista y reaccionario catalán, otros creen que tal vez ha partido de esa base, pero sus métodos encajan con muchos aspectos del modelo peronista.

Los favorables a la teoría de que se trata de una concepción carlista se basan no sólo en el predominio de este movimiento en la zona territorial de la que procede la familia de Puigdemont, sino en el carácter mítico, ruralista y conservador de los planteamientos del ex presidente, con algunas adaptaciones, eso sí, a las posiciones de los movimientos actuales de la ultraderecha nacionalista.

Sin embargo, algunos especialistas en el peronismo argentino aseguran que tal vez Puigdemont se inició en el carlismo, pero su concepción caudillista de un movimiento amplio que supera el sistema de partidos, con un objetivo patriótico supuestamente transversal y unitario, encaja perfectamente en los esquemas del general Juan Domingo Perón.

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 Grijander, Republic of Ratafia, 08/08/2018 - 20:01

Aixo es KRLSMe. Que es pot esperar d'un paio amb un nom d'usuari al Twitter mes propi d'un adolescent de 15 anys que d'un adult, no dic de 50 anys, pero ni es que de 25 anys.

#1 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 31/07/2018 - 22:05

Aunque comenzó como un derivado carlista, hoy por hoy lo de Puchi es un caso de peronismo de los de manual. Tiene todos los ingredientes: populismo, culto al líder bordeando lo mesiánico, bruma ideológica, indigencia intelectual (=mitopoiesis) y llamada a la trasversalidad social. El Movimiento, por cierto, funcionaba exactamente igual.

#1.1 Yopyop, Tabarnia, 31/07/2018 - 22:46

Desconec el peronisme pero tot "el proces" no s'enten sense el pla d'enginyeria social de Pujol: el pla 2.000, que es la part mes perversa de tot plegat. Jo sempre acabo recordant les paraules de Hitler: “Tú no piensas como yo, pero tus hijos ya me pertenecen”