Publicidad
Confidencial · 21 de Enero de 2020. 00:16h.

PNV: referéndum, no

"La sociedad española no está preparada"

PNV: referéndum, no

Una 'ikurriña' junto a una 'estelada'

El PNV sigue profundamente distanciado del proyecto independentista catalán, al menos del proyecto basado en la actuación unilateral y el enfrentamiento con el Estado que defiende Junts per Catalunya, heredero de Convergència, un partido tradicionalmente aliado con los peneuvistas. Pero desde que comenzó el proceso, las cosas han cambiado.

En estos momentos, el PNV rechaza la reivindicación prioritaria (al margen de la libertad de sus dirigentes encarcelados) del independentismo catalán: el referéndum de autodeterminación. Aitor Esteban, portavoz del grupo del PNV en el Congreso, ha declarado sobre el referéndum: “Creo que la solución al final, no sé cuándo, acabará siendo algo así. Hoy por hoy tenemos una sociedad compleja a la que le gustaría votar, porque en Catalunya también lo está pidiendo incluso gente que votaría que no. Ahora, ¿está la sociedad española preparada para asumir eso? No”.

Y cuando se le pregunta si “aguantará ERC la presión de Junts per Catalunya”, contesta: “¿Aguantará el PSOE la presión mediática, y la del PP y Vox? Aquí cada uno tiene que aguantar las presiones que tiene que aguantar. Yo espero que sí, y que la mesa [de diálogo entre el Gobierno español y el catalán] sirva para hacer política, y para ser conscientes unos y otros de los límites objetivos que se dan en la situación actual, y tener cierta empatía con las posiciones de los otros. Al fin y al cabo, están representando a muchísimos ciudadanos. Vamos a ver si se empieza a hacer política”.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 no soy nadie, barcelona, 21/01/2020 - 08:55

El dia que nos dejemos de sutilezas, estos deberían estar todos en la cárcel, por corruptos, quintacolumnistas, traidores, folloneros y amigos de asesinos

#1.1 Un tal Blázquez, Lekeitio, 21/01/2020 - 15:19

Txikos majos,baskos pues,oyes.