Publicidad

Por eso las dos fugadas son tan discretas

Pocas bromas en Suiza

Montaje gráfico sobre Marta Rovira y Anna Gabriel, huidas de la justicia española a Suiza

Marta Rovira y Anna Gabriel huyeron de Catalunya a la ciudad suiza de Ginebra a raíz de los hechos del otoño de 2017, que culminaron con la declaración de independencia en el Parlament. En el caso de Gabriel la acusación es de desobediencia, y como no implica prisión, no puede pedirse una euroorden. Podría volver a España, y la posibilidad de que pudiese ser detenida es sólo una consecuencia de que no compareció cuando fue citada por el juez.

En cualquier caso, ambas dirigentes independentistas realizan una actividad política pública muy escasa, que es casi nula en el caso de Gabriel. Por su parte, Rovira mantiene un perfil menos bajo y hace algunas declaraciones, aunque muy de tarde en tarde. Pero su nivel de actuación no es comparable, ni mucho menos, al de Puigdemont o Toni Comín que también se fugaron de la justicia española y residen en la ciudad belga de Waterloo.

Fuentes judiciales han explicado que el motivo de la escasa actividad de Rovira y Gabriel es, al margen de que pueda haber razones políticas personales, la actitud de las autoridades suizas sobre esta cuestión. Estas autoridades exigen a los protagonistas de estos casos una discreción casi total, para evitar que el país pueda ser considerado como la mejor opción para los fugados y refugiados políticos. Acogen a los fugitivos, pero ponen muchas restricciones a sus eventuales actividades políticas.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#4 Quimet lo tronat, Arbucies, 23/02/2020 - 17:10

Ya ...ya .... ya .... pero antes tiene que reparar los daños que ha producido contra la convivencia democrática.

#3 Pasaba por aquí , Bilbao , 29/12/2019 - 07:30

Menuda empanada la de los catalanes

#1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 27/12/2019 - 09:02

Eso y los 50.000 que le caen a tocateja, robados de nuestros bolsillos