Publicidad
Confidencial · 15 de Octubre de 2019. 00:05h.

Podía haber sido peor

El Supremo descarta la vía más dura

Podía haber sido peor

Imagen del tribunal que ha juzgado el proceso independentista

Los máximos dirigentes del independentismo catalán consideran muy dura -“una venganza”, dicen- la sentencia de este lunes por el intento de hacer efectiva la independencia de Catalunya durante el otoño de 2017. Sin embargo, la realidad es que el tribunal del Supremo que ha juzgado el asunto ha optado por descartar la vía condenatoria más dura, según opinan fuentes judiciales.

Estas fuentes destacan que el tribunal ha asumido la calificación delictiva de los hechos que hacía la representación de la Abogacía del Estado, que los consideraba como un delito de sedición, descartando de esta manera la que planteaban los fiscales y la acusación particular, ejercida por el partido político Vox. En estos casos, la calificación de los hechos era de rebelión.

Por tanto, el Supremo podía haber aplicado una mayor dureza, ya que mientras el delito de sedición está penado con una condena máxima de doce años, el de rebelión podría llegar hasta los 25. De hecho, gran parte de la estrategia de los abogados defensores de los acusados y del conjunto del movimiento independentista catalán se basaba en la crítica frontal de la calificación delictiva de los hechos como rebelión, una calificación finalmente descartada por el tribunal.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#2 El Sifoner, Castelló, 15/10/2019 - 19:04

(..Los .. dirigentes del independentismo.. consideran “una venganza”, la sentencia..) Los dirigentes y los seguidores del proceso, sin embargo yo pregunto: su eslogan de "ni olvido ni perdón" ¿no es acaso un llamamiento a su venganza?

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/10/2019 - 12:47

El Supremo ha optado por la vía Chanberlain en lugar de la vía Churchill. Y ya vinos históricamente de que sirvió. El Supremo debería haber hecho un poco más de caso a la historia.

#1.1 Ribes, Hospitalet, Tabàrnia, 15/10/2019 - 13:05

La condena más importante es la de inhabilitación para cargo público. Piensa que esta gente en las prisiones catalanas, cuyo carcelero es Torra, viven como Pablo Escobar en la Catedral: menú de restaurante, visitas ilimitadas, despacho propio, uso de teléfonos e internet, guardias que les hacen de chachas, quién sabe si hasta prostitutas...

#1.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/10/2019 - 15:41

Por eso mismo digo que se ha optado por la vía Chamberlain que, al tiempo, no servirá de nada. Como no sirvió en su día ante el avance del nacionalsocialismo.