Publicidad

Buscan imponer el catalán contra el castellano

Por narices

Pancarta de una manifestación en Valencia, en junio de 2018

La lengua catalana es uno de los ejes del proceso independentista, y algunas recientes polémicas sobre la convivencia entre el catalán y el castellano en Catalunya indican que el independentismo, después de que su proyecto político e institucional haya fracasado ya totalmente, pretende utilizar el escenario lingüístico como un método para mantener en el futuro la tensión independentista y el enfrentamiento con el Estado.

Esta línea es la que refleja el planteamiento de la diputada en el Parlament de Junts per Catalunya y alcaldesa de Vic, Anna Erra, en el sentido de incitar a los ciudadanos a que no hablen en castellano, sino en catalán, incluso cuando se dirijan a “personas que, por su aspecto físico o por su nombre, no parecen catalanes”. Esta posición ha sido avalada por la consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, que ha puesto en marcha el programa No cambies de lengua, y por la directora general de política lingüística, Ester Franquesa

Se trata de un intento de prescindir de la realidad multilingüística de Catalunya, para imponer un totalitarismo idiomático basado en la utilización exclusiva de la lengua catalana. Estos planteamientos de supremacismo lingüístico están contenidos en el manifiesto del denominado grupo Koiné que, entre otras cuestiones, defiende que en una Catalunya eventualmente independiente la única lengua oficial debería ser el catalán, obviando la realidad lingüística catalana.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#4 Joanet, Bcn, 19/02/2020 - 21:10

"La lengua fue siempre compañera del imperio".
"De ahora en adelante todas las Reales Órdenes se sustanciarán en castellano"
"De ahora en adelante tanto los protocolos notariales como la contabilidad de las empresas se sustanciarán en castellano"
"Que se consiga el efecto sin que se note el cuidado"
En vols més ? Para el cova....

#3 un musclu, bcn, 19/02/2020 - 11:20

ara toca el bilinguismes Catala-Urdu, som aixi de moderns

#2 Capit@n España, Purgandus Pópulus !!!, 19/02/2020 - 11:13

A Catalunya no ens fa falta cap Corona Virus ni cap virus de la Grip Aviar ja tenim el Virus Koiné. Hehehehehe

#1 Ramon, Barcelona, 19/02/2020 - 10:26

Tinc la impressió que cada vegada anem pitjor. S'ha d'aconseguir que aquests independentistes surtin del poder, i que poguem tornar a la normalitat convivencial que hem gaudit sempre. La lluita contra el castellà només aconseguirà que el català sigui vist com una llengua antipàtica per molts.

#1.1 Tabarnés puro, Barcino, 19/02/2020 - 11:25

Efectivamente. Yo que soy bilingüe pero mi lengua materna es el castellano he reducido mi uso social del catalán a mínimos y a mis hijos les hablo exclusivamente en castellano, corrigiéndoles los errores y las palabras que se les escapan. Hoy en Cataluña la Libertad habla en Castellano.

#1.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/02/2020 - 15:53

Es peor que eso Ramon, se conseguirá que sea vista como una lengua de imposición, una lengua dictatorial, Con todos los perjuicios que eso conllevará. Pero en su ceguera fanática no se dan cuanta, o si se dan les importa una mierda. Su actuación es como la de Franco en sus tiempos. Son franquistas lingüísticos.