Publicidad
Confidencial · 15 de Octubre de 2019. 00:20h.

Precedente para Trapero

Similitudes con el ex jefe de los Mossos

Precedente para Trapero

Josep Lluís Trapero en una imagen de archivo

La sentencia de este lunes sobre el proceso independentista catalán podría contener algunos aspectos aplicables al caso del juicio, en la Audiencia Nacional, contra Josep Lluís Trapero, que era el jefe operativo de los Mossos d’Esquadra durante el intento de hacer efectiva la independencia de Catalunya en el otoño de 2017. Es decir, según algunas fuentes jurídicas, la resolución judicial del Supremo sería un precedente parcial para Trapero.

El ex jefe de los Mossos también está acusado de un delito de rebelión, como los condenados por la sentencia del Supremo, y afronta una petición de once años de prisión y otros once de inhabilitación absoluta. Parte de los criterios que ha utilizado el tribunal que ha presidido el magistrado Manuel Marchena para convertir la acusación de rebelión en la de sedición, podrían ser también utilizados por la Audiencia Nacional respecto a Trapero.

Las mismas fuentes dicen, sin embargo, que el caso de Trapero sí presenta una cierta diferencia con el juicio del Supremo, ya que el ex jefe de los Mossos d’Esquadra tenía el máximo mando operativo sobre un cuerpo policial que cuenta con unos 17.000 agentes armados. Ninguno de los juzgados y condenados por el Supremo estaba en esta situación. La vista del juicio contra Trapero -y otros ex mandos de los Mossos- se iniciará en la Audiencia Nacional el 20 de enero de 2020.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/10/2019 - 12:52

Al final será el que más pringará. hace ya tiempo que lo vengo diciendo. Será al que le saldrá más cara la paella.

#1 botifler1914, Watefool, 15/10/2019 - 10:52

Espero que se aplique la justicia sobre él, sin componendas ni presiones en ninguno de los dos sentidos.