Confidencial · 13 de Enero de 2020. 00:13h.

Puigdemont no quiere urnas

Pero la inhabilitación de Torra puede traerlas

Puigdemont no quiere urnas

Imagen de papeletas electorales en un centro de votación

En principio, parece que Puigdemont ha decidido no presentar su candidatura, si hay elecciones al Parlament, dado que ha renunciado a su escaño en la cámara catalana, incompatible con su condición de eurodiputado. Al menos, no quiere que las elecciones se convoquen ahora. Sin embargo, la evolución judicial de la inhabilitación del presidente Torra para ocupar cargos públicos a raíz de su condena por desobediencia, puede provocar el adelanto electoral. La decisión de la convocatoria depende de Torra, que fue colocado en la presidencia de la Generalitat por JxC, aunque de hecho fue una decisión que tomó personalmente el ex presidente Puigdemont.

Fuentes de Junts per Catalunya (JxC) explican que la formación neoconvergente tiene el convencimiento de que en estos momentos esas eventuales elecciones serían muy probablemente ganadas por Esquerra. Por tanto, los dirigentes de JxC quieren ganar tiempo, para intentar que el actual escenario político cambie. En este sentido, la intención de esta formación, por ahora, es agotar la actual legislatura, que termina a finales de 2021.

Por otra parte, JxC tiene otra razón para no querer elecciones: actualmente no tiene candidato, dado que Torra está inhabilitado judicialmente para ocupar cargos públicos, y la opción que era más probable, Laura Borràs, está descartada tras iniciarse una investigación judicial contra ella por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude administrativo y falsedad en documento mercantil, cometidos supuestamente durante su etapa como directora de la Institución de las Letras. Pero la inhabilitación de Torra juega por el momento a favor de la convocatoria electoral.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad