Publicidad
Confidencial · 15 de Mayo de 2019. 00:15h.

Puigdemont ya no gana

Esquerra hace efectivo el ‘sorpasso’

Puigdemont ya no gana

Imagen de archivo del ex presidente Puigdemont

Hasta ahora, el ex presidente Puigdemont era una especie de talismán electoral, como ocurrió en las últimas elecciones catalanas, del 21 de diciembre de 2017, cuando la previsión era una victoria de Esquerra, y sin embargo ganó Junts per Catalunya (JxC), la candidatura encabezada por Puigdemont, que había huido a Bélgica para esquivar la acción de la justicia española tras el fracaso de la declaración de independencia del otoño de ese mismo año.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Las elecciones generales españolas del pasado 28 de abril han sido ganadas por Esquerra, que dobló en escaños y votos a JxC, que quedó relegada a la cuarta posición. Y, respecto a las elecciones municipales (básicamente en Barcelona, que es la pugna más importante) y europeas del próximo día 26, las encuestas, aunque prevén distancias menores, colocan a Esquerra por delante de JxC.

Es decir, Puigdemont ya ha dejado de ser un ganador, y fuentes independentistas consideran que no se trata de un hecho aislado, sino de una tendencia para el futuro. Añaden que el planteamiento del ex presidente de la Generalitat, basado en ficciones y en proyectos totalmente irreales, está llegando al final de su recorrido, y la realidad se está imponiendo.

Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/05/2019 - 00:43

Parece que la guerra por el control del cortijo catalán la va ganando, de momento, la ultraderecha rural en detrimento de la ultraderecha urbana.