Publicidad
Confidencial · 4 de Diciembre de 2019. 00:25h.

Que Torra tenga cuidado

Su apoyo a la violencia inquieta en Madrid

Que Torra tenga cuidado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo

Hace un año, el presidente Torra ya defendió los modelos violentos para la independencia de Catalunya, cuando expresó su admiración por la vía de Eslovenia, que se independizó de Yugoslavia después de un enfrentamiento armado que provocó alrededor de 65 muertos y más de 300 heridos. Más recientemente, ha alentado a los comités de defensa de la república, los CDR, con su “¡apretad. Hacéis bien apretando!”. Y lo mismo ha hecho con el tsunami democrático.

Torra ha insistido en esta línea, a pesar de que la Audiencia Nacional investiga a un grupo de los CDR por actividades presuntamente terroristas. Así, ahora se ha mostrado a favor de las tesis del Manual de desobediencia civil, de Paul Engler, que ha dicho en una entrevista que "morir como un mártir es inherente a los movimientos ganadores”, y que “si los catalanes queréis ganar, tenéis que polarizar mucho más, escalar mucho más y aceptar altos niveles de sacrificios”.

El continuo apoyo del presidente de la Generalitat a la violencia está provocando una cierta inquietud en diversos ámbitos de la administración del Estado, algunos de cuyos sectores están analizando las posibilidades de que estos planteamientos puedan ser motivo de actuaciones judiciales. Por el momento, esta eventualidad no se ha concretado, pero si Torra persiste en su actitud de apología de la violencia, no es descartable una actuación de este tipo.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad