Publicidad

Tras el mediador, la autodeterminación

Querían mucho más

Imagen de archivo de una 'estelada'

El ex presidente Puigdemont y el presidene Torra tenían el proyecto de obligar a los negociadores del Gobierno español del PSOE a reconocer públicamente y por escrito que discutirían la posibilidad de un referéndum de autodeterminación. Esta exigencia se plantearía después de que el Ejecutivo de Madrid ya había aceptado la intervención de mediadores en en la negociación.

Fuentes independentistas explican que la posibilidad de que se admitiese públicamente que se negociaría sobre la autodeterminación hubiea implicado un importante éxito internacional para el independentismo catalán, que habría servido para sacar al conjunto de los independentistas de su actual situación de división y hundimiento político, después del fracaso del otoño de 2017.

Sin embargo la oposición interna en el PSOE a los proyectos de Sánchez obligó al presidente del Gobierno español a cambiar de estrategia, ya que amplios sectores del partido plantaron cara de manera decidida. Entonces, ante presiones muy fuertes, el jefe del Ejecutivo de Madrid y secretario general del PSOE tuvo que dar marcha atrás y se rompieron las negociaciones.   

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/02/2019 - 00:33

Si lo que se afirma aquí es cierto, deja más que claro y sin ningún género de dudas que Pedrondo VII estaba dispuesto a vender al país por continuar en el sillón. Algo que mucho ya sabemos desde hace tiempo, pero que otros parecen no querer admitir. Sólo en miedo a su propio partido lo ha hecho desistir.

#1.1 Júlia, Barcelona, 13/02/2019 - 02:10

Si en las autonómicas,...el PSOE saca malos resultados( como parece)...el dedo acusador será ya de forma descarada para Pedro Sanchez. Y sus barones, desalojados del poder, irán a por él. Esta vez YA no le salvará NI la militancia...Merecido lo tendrá!