Publicidad
Confidencial · 8 de Febrero de 2019. 00:23h.

¿Quién va contra la democracia?

El Parlament aprobó leyes totalitarias

¿Quién va contra la democracia?

Imagen de archivo de una sesión plenaria del Parlament

Ante el próximo inicio del juicio contra los líderes independentistas procesados por el intento de hacer efectiva la independencia de Catalunya, los dirigentes del independentismo basan su campaña contra la administración de justicia acusando al Estado de antidemocrático porque, en su opinión, no se respeta la división de poderes, y los jueces y tribunales dependen del Gobierno español.

Sin embargo, la ley de transitoriedad jurídica que aprobó el Parlament en septiembre de 2017 establece, sobre el sistema judicial de la república catalana, que el presidente del Tribunal Supremo [de Catalunya] es nombrado por el presidente de la Generalitat a propuesta de la comisión mixta. Y esa comisión está formada por el presidente del Tribunal Supremo, que la preside; por el consejero de justicia de la Generalitat; por cuatro miembros de la sala de gobierno del Supremo, designados por ella misma, y por cuatro personas designadas por el Govern de la Generalitat.

Y la ley reguladora del referéndum, también de septiembre de 2017, afirma que esta norma “prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que pudiesen entrar en conflicto [con ella]”, que “esta cámara y el proceso de desconexión democrática del Estado español no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español”, y que el Parlament  “insta al futuro Govern a cumplir exclusivamente las normas o los mandatos emanados de esta cámara”. Así, por una parte, la elección de jueces y fiscales depende del Govern, y por otra, la legislación sobre el referéndum no acepta ningún tipo de control legal.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Laughter, L'H-España, 08/02/2019 - 19:30

A estos zumbados les hablas de Montesquieu y la separación de poderes y su contestación es ¿cualo?

#2 Tabarnés puro, Barcino, 08/02/2019 - 12:37

Les va a caer una manta de palos, y con razón, que se les van a quitar las ganas de jugar a Napoleoncitos.

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/02/2019 - 00:16

"El Parlament va aprovar lleis totalitàries" Normal, los totalitarios aprueben leyes afines a su naturaleza.