Publicidad
Confidencial · 4 de Diciembre de 2018. 00:25h.

Reacción contra el proceso

Catalunya, eje electoral de Andalucía

Reacción contra el proceso

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la campaña electoral de Andalucía

La emergencia de Vox en las elecciones andaluzas del domingo tiene una de sus causas fundamentales en la situación creada en Catalunya por el proyecto independentista catalán, que se convirtió en una de las cuestiones prioritarias de la campaña electoral, según creen expertos en la política andaluza. En este sentido, el voto a este partido debe ser interpretado, parcialmente, como un rechazo al proceso soberanista catalán.

Hay que tener en cuenta, según las mismas fuentes, que el propio partido Vox ha contribuido a colocar el conflicto de Catalunya en el primer plano de su campaña en Andalucía, y sus principales dirigentes han reiterado que uno de sus objetivos es reducir, e incluso vaciar, el Estado de las autonomías, mediante la recuperación por la administración central de las principales competencias traspasadas a las comunidades.

Por tanto, los resultados de Andalucía significan una advertencia al PSOE por sus pactos con los independentistas. Y, si pueden aplicarse al conjunto del Estado como intención de voto, la conclusión es que vienen malos tiempos para el independentismo catalán, ya que el cansancio de España con el conflicto de Catalunya podría traducirse en un apoyo electoral a opciones políticas como Vox, que plantean alternativas radicales para acabar con el proyecto independentista.

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 04/12/2018 - 18:44

Vpx es otra de las cosas que tenemos que agradecerles a os separatistas. Como siempre ellos echarán balones fuera y se harán los locos.

#1 M, Sabadell, 04/12/2018 - 12:57

Cuando nadie se atreve a llamar a las cosas por su nombre y apellido, tiene que llegar alguien sin complejos que proponga nuevas soluciones, pues después de seis años el tema está igual, y sigue perjudicando a todo el mundo.