Publicidad
Confidencial · 3 de Diciembre de 2018. 00:23h.

Recuperar competencias

‘Madrid’ desconfía de la Generalitat

Recuperar competencias

Imagen de una bandera española

La fracasada proclamación de la independencia de Catalunya, hace ahora un año, provocó que importantes sectores políicos y sociales del Estado analizasen la idea de una eventual recuperación por la administración central de algunas competencias que ahora son titularidad de la Generalitat de Catalunya, aunque estos sectores son conscientes de las dificultades de tipo jurídico que plantea esta eventual recuperación.

La campaña de las elecciones de Andalucía, durante la cual el proyecto independentista catalán ha tenido un importante protagonismo, provocó que este asunto se reactivase, coincidiendo con las peticiones del PP y de Ciudadanos de que se aplique nuevamente a la Generalitat el artículo155 de la Constitución, una aplicación que, según opinan las direcciones de ambos partidos, debería afectar a más ámbitos que la anterior, y tener una duración más larga.

Además, el desbordamiento del Govern de Quim Torra por los graves conflictos que han afectado a los servicios sociales públicos más esenciales de Catalunya, unos servicios que dependen de la Generalitat, ha reforzado los argumentos de quienes consideran que en esos momentos la administración autonómica catalana no está preparada para ejercer las competencias de las que dispone.

Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#4 botifler1914, Sinitaca, 03/12/2018 - 17:42

Policía, prisiones, apuestas, inspección de educación, concesión de licencias de radio y televisión, subvenciones a los medios de comunicación, fijación de sueldos, politica linguistíca y acción exterior, todas de vuelta al estado.
Y a partir de ahora no pasar ni una deslealtad.

#3 M, Sabadell, 03/12/2018 - 13:23

Al paso que lleva la gene, dentro de poco va a ser imprescindible recuperar varias competencias, provocado por la incompetencia de quien debería ejercerlas.

#3.1 botifler1914, Sinitaca, 03/12/2018 - 17:38

Incompetencia y falta de lealtad.

#2 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II El Dilluns tots al despatx., 03/12/2018 - 11:41

"l'administració autonòmica catalana no està preparada per exercir les competències de les què disposa"

Con los inútiles que han formado parte de la trupe, seguro... Yo hasta dudo que Torra sepa atarse los zapatos... ¿y Puigdemont? me gustaría ver un xuxo hecho por él.

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 03/12/2018 - 00:27

Se deberían recuperar Educación y seguridad como mínimo, pero no habrá el valor para ello, como siempre.
En cuanto a la Degene, si algo ha demostrado en estos últimos 6 años es que llevan todo ese tiempo tocándose los cojones y robándonos para sus fiestas. Incluso si desapareciera la autonomía no se notaría, y todo gracias a ellos.