Publicidad
Confidencial · 14 de Marzo de 2018. 00:05h.

Referéndum: tres modelos

El 9-N, el 1-O y ahora la multiconsulta

Referéndum: tres modelos

Imagen de un colegio electoral durante el 1-O de 2017

El programa de legislatura de Junts per Catalunya (JxC) y Esquerra, recientemente difundido, presenta una nueva modalidad de referéndum, que se añade a las dos que ya ha utilizado el movimiento independentista catalán desde que hace seis años se inició el proceso soberanista. Así, ya hay tres modelos.

Uno es el del 9-N de 2014, que aunque inicialmente fue concebido como un referéndum, finalmente se quedó en un proceso participativo, a consecuencia de la oposición del Gobierno del Estado. Después, llegó el 1-O de 2017, que sí fue un intento de referéndum, tras la negativa de la administración española a dar su autorización.

Finalmente, el programa de JxC y ERC plantea una  tercera modalidad, la multiconsulta. El documento no explica las características de esta nueva alternativa, aunque se afirma que la "multiconsulta" se celebraría "con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes" y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente, que se desarrollarían en el "espacio libre en el exilio".

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad