Publicidad
Confidencial · 21 de Marzo de 2019. 00:05h.

Roto el pacto PDECat-PNV

Por la actitud de Puigdemont

Roto el pacto PDECat-PNV

Imagen de una reunión entre Puigdemont y Urkullu

Las relaciones entre Puigdemont y el lehendakari, Íñigo Urkullu, son nulas después de la mediación del dirigente nacionalista vasco en el conflicto catalán, antes de la declaración de independencia de Catalunya del 27 de octubre de 2017. Y esta situación se ha trasladado a las relaciones entre el PDECat y el PNV, hasta el punto de que los dirigentes peneuvistas han decidido no repetir el tradicional pacto con los nacionalistas catalanes de la antigua CiU en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. El PNV, sin embargo, ha prometido una "colaboración postelectoral".

El problema entre ambas formaciones se ha planteado, básicamente, por el control que Puigdemont ha conseguido sobre el PDECat, lo que plantea en el partido ex convergente un escenario que es muy cuestionado por los principales dirigentes del PNV. Y la situación respecto a la relación del PDECat con el PNV se ha hecho todavía más difícil después de que el ex presidente catalán haya decidido encabezar la candidatura del partido a las elecciones europeas. Los vascos no tenían problemas para pactar con el PDECat antes de la ofensiva de Puigdemont para controlar el partido, pero ahora ese pacto es más difícil.

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha declarado a Radio Euskadi que, para el partido catalán,  "todo en la política" está absolutamente condicionado por el proyecto independentista, y esa situación ha provocado que actualmente sea "complejo" que los nacionalistas ex convergentes “puedan compartir" estrategias políticas con otras formaciones. Y Ortúzar reveló después una de las cuestiones decisivas respecto a las dificultades para repetir el pacto: "La propia decisión de poner a Puigdemont como cabeza de lista ya marca un mensaje de por dónde quieren ir. Es una operación netamente catalana". 

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad