Publicidad

JxC tiene difícil presentar a Puigdemont

Se busca candidato

Laura Borràs, Quim Torra y Carles Puigdemont, durante un acto de JxC

Se produzca o no un adelantamiento de las próximas elecciones catalanas, Junts per Catalunya (JxC) tiene un problema para designar a su cabeza de lista. La opción de Puigdemont serviría para hacer ruido y crear polémica, pero es improbable que pueda presentarse incluso si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Luxenburgo decidiese, como parece muy probable, que Oriol Junqueras tiene inmunidad como europarlamentario, lo que también podria afectar a Puigdemont.

Una alternativa clara era Laura Borràs, pero es inviable porque podría ser imputada de manera inminente, después de que la jueza titular de juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejías, haya remitido al Tribunal Supremo el sumario que le ha abierto por cuatro presuntos delitos de corrupción (prevaricación, malversación, fraude administrativo y falsedad documental). Habría cometido estos delitos, entre 2013 y 2017 como presidenta de la Institución de las Letras Catalanas, un organismo público dependiente de la Generalitat.

Por otra parte, Torra será inhabilitado judicialmente para ocupar cargo público por desobediencia a la Junta Electoral sobre retirada de propaganda independentista. Asimismo, aunque suena el nombre del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se trata de un dirigente que sería vetado por Puigdemont, que lo considera muy cercano a Artur Mas, un criterio que también descartaría otra opción, la consejera de Empresa, Àngels Chacón.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Que pleguin, Bcn, 11/12/2019 - 14:23

Plegueu ja d'una vegada

#1 un musclu, bcn, 11/12/2019 - 13:25

Jo possari la filla del Torrat, la que talla autopistes....i aixi els CDR ja estarien al govern directament. No cal disimular