Publicidad

Signos en JxC de un giro al pragmatismo

¿Se modera Waterloo?

Puigdemont y Torra, con otros dirigentes independentistas, en Waterloo

Estos días se está produciendo un aparente giro de Junts per Catalunya (JxC) hacia una posición menos radical. Fuentes independentistas dicen que estos movimientos, todavía incipientes, se están realizando a consecuencia de la constatación que se está extendiendo en el entorno de Puigdemont, en el sentido de que la negociación con el PSOE que está protagonizando Esquerra en solitario, deja a Waterloo completamente aislado.

Por eso JxC retiró hace días la moción sobre la autodeterminación que había presentado en el Parlament para dificultar la negociación de ERC con el PSOE. La dirección de Esquerra, beneficiada por el nuevo talante de Waterloo, se comprometió, como contrapartida, a ceder un senador a JxC para que pueda formar grupo propio en la cámara baja española.

Además, JxC ha rebajado últimamente el tono de sus críticas a Esquerra que, por su parte, ha obligado a Pedro Sánchez a anunciar que llamará a Torra, como éste exigía. Meritxell Budó reflejó este martes el nuevo clima en las relaciones con los ex convergentes negándose a valorar la negociación entre Esquerra y el PSOE con el argumento, totalmente inconsistente, de que el Govern no comenta los movimientos de los partidos. Con ese aparente giro hacia la moderación, Puigdemont busca el protagonismo perdido.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad