Publicidad
Confidencial · 12 de Diciembre de 2019. 00:25h.

Si vuelve será detenido

Puigdemont no podrá pisar España

Si vuelve será detenido

Imagen de archivo del ex presidente Puigdemont

El entorno de Puigdemont está impulsando la difusión de la idea de que el ex presidente podría ser el candidato de Junts per Catalunya (JxC) a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas. Los afines a Puigdemont argumentan que, si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decide el próximo día 19 que Oriol Junqueras tiene inmunidad como europarlamentario, esta decisión afectaría también al ex presidente. Y con esa inmunidad, podría volver a España, al menos mientras el Parlamento Europeo no concediese el correspondiente suplicatorio.

Sin embargo, este planteamiento no tiene en cuenta algunas cuestiones. Una de ellas es que la inmunidad afecta a las actuaciones realizadas por los miembros del Parlamento Europeo en calidad de diputados de la cámara, condición que no se cumple en los hechos juzgados por el Tribunal Supremo español. Y por otra parte, hay que tener en cuenta que cuando Puigdemont participó en esos hechos no era eurodiputado.

Asimismo, la condición de eurodiputado es incompatible con ser titular de un escaño en una cámara estatal o autonómica. Por tanto, para ser diputado del Parlament y aspirar así a la presidencia de la Generalitat, debería renunciar a su escaño de eurodiputado. Con esta renuncia perdería su supuesta inmunidad, y podría ser detenido en el momento en que pisase territorio español.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Bona noticia, Barcelona, 12/12/2019 - 16:06

Una bona noticia, aquest personatge, que se'l quedin els belgues per sempre més o que toqui el dos a la Papua Occidental

#2 Pa amb tomàquet i pernil ibèric, A prop d'Ultramort de Empordà..., 12/12/2019 - 12:50

Això de l'procés s'assembla a un western, els bandits terroritzen la gent, cremen els carrers i el cap de la banda surt fugint com a "el covard de l'comtat ..."

#1 Marcel-li, Barcelona, 12/12/2019 - 11:07

Un element que proclama al mati l'independencia i fuig al vespre deixant els altres de la banda amb un pam de nas. Es presenta a les eleccions i diu "si em voteu tornaré", surt i continua fugit. Com eurodiputat no s'atreveix a recollir l'acta. En un pais civilitzat estaria a presó o ignorat i repudiat, i aquests encara el volen com a candidat!