Publicidad
Confidencial · 30 de Mayo de 2019. 00:15h.

Son 955 millones de euros

Pugna por la Diputación de Barcelona

Son 955 millones de euros

Imagen de la fachada de la Diputación de Barcelona

El presupuesto anual de la poderosa Diputación de Barcelona es de 955 millones de euros, cuyo control ha perdido Convergència i Unió (CiU), que ahora es Junts per Catalunya (JxC), a consecuencia del fuerte retroceso que los ex convergentes han experimentado en las elecciones municipales que se celebraron en Catalunya, como en el conjunto del Estado, el pasado domingo.

CiU tenía hasta ahora 14 diputados en la corporación provincial barcelonesa, que se han reducido a la mitad, es decir, siete, a raíz de los resultados del 26-M. Esquerra y el PSC empatan a 16 diputados, y todavía no se ha decidido quién presidirá el organismo. Los comunes pasan de siete a cinco, mientras que Ciudadanos tendrá cinco (hasta ahora tenía cuatro), el PP pierde uno y se queda con dos, y Tot per Terrassa (el partido del antiguo alcalde, Jord Ballart), obtiene uno. La CUP desaparece de la corporación.

Además, JxC mantiene el control de la Diputación de Girona, mientras que en Tarragona gana Esquerra, aunque un pacto entre PSC y JxC, como el actual, podría seguir controlando la corporación. Y Esquerra gobernará la Diputación de Lleida. La elección de los diputados es indirecta, a partir de los resultados de las elecciones municipales. Los diputados se distribuyen por partidos judiciales, en función del  número de residentes.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad