Publicidad
Confidencial · 19 de Febrero de 2020. 00:10h.

Supremacismo económico

Sobre el modelo de financiación

Supremacismo económico

Imagen de archivo del vicepresidente del Govern i consejero de Economía, Pere Aragonès, dirigente de ERC

El vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía, Pere Aragonès, dirigente de Esquerra, ha anunciado que mantiene su boicot a participar en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el organismo formado por los consejeros de Economía de las comunidades autónomas de régimen común y representantes del Ministerio de Economía. La principal misión del Consejo es la regulación del sistema de financiación autonómica.

El Govern de la Generalitat no acepta que su consejero de Economía participe, y envía a un cargo de segunda fila, porque no quiere colaborar en un organismo en el que están presentes las comunidades del Estado. Catalunya, según argumentan, exige un tratamiento especial, y por tanto no puede ser medida con el mismo criterio que el resto de las comunidades autónomas.

Es decir, se trata de un caso de supremacismo económico. Dado que Catalunya es especial, superior, no puede ser tratada por el Estado como las demás comunidades, sino que debe recibir un tratamiento específico, unilateral, ya que su relación no es entre el Estado y una de sus comunidades, sino -y ya se entra en la ficción supremacista- entre dos estados. Por tanto, el Govern se niega a negociar el dinero que le servirá para afrontar los gastos de la Generalitat y financiar los servicios públicos de los ciudadanos catalanes. Después, sin embargo, exigirá ese dinero al Estado, porque España nos roba.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 El Sifoner, Castelló, 19/02/2020 - 16:23

¿Cuando entenderán, que estando en un territorio económico común como es España y la UE, todos los actores deben beneficiarse. El que produce y el que consume, están directamente relacionados y van de la misma suerte, de no ser así la justicia social no es posible.

#1.1 La Mare Superiora, Antigua and Barbuda, 19/02/2020 - 18:30

Justícia social diu? Però és que és vostè un bolxevic d´aquell de Podemos?