Publicidad
Confidencial · 7 de Enero de 2020. 00:15h.

También fue Marchena

Condenó a los asediadores del Parlament

También fue Marchena

El magistrado Manuel Marchena presidió la sala del Supremo que juzgó a los independentistas

El 15 de junio de 2011, unos 3.000 manifestantes rodearon el Parlament para protestar contra la política de austeridad y recortes de gastos sociales del Govern de Artur Mas, que utilizó un helicóptero para llegar a la cámara catalana, ante el asedio de los manifestantes a los diputados. La situación provocó varias cargas de los Mossos d’Esquadra contra los manifestantes, y el Govern de CiU, con el apoyo del PP, consiguió después la aprobación por el Parlament de unos presupuestos marcados por los recortes.

A consecuencia de estos hechos, el Parlament pidió tres años de cárcel para 20 de los manifestantes por un delito contra las instituciones del Estado, y el Govern la Generalitat la misma pena para otros cuatro. Finalmente, la Audiencia Nacional absolvió a 19 de los 20 acusados, y la fiscalía, el Govern y el Parlament recurrieron. El Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional, y condenó a ocho manifestantes a tres años de cárcel por un delito contra las instituciones del Estado.

El magistrado del Supremo ponente de esta sentencia fue Manuel Marchena, el mismo que presidió el tribunal que juzgó y sentenció recientemente a los dirigentes independentistas acusados de los hechos del otoño de 2017. Marchena ha sido criticado por las condenas impuestas a estos dirigentes, pero en el caso del asedio al Parlament dictó una sentencia favorable a la Generalitat y a sus instituciones y autoridades, algunas de las cuales han tenido un protagonismo importante en el fracasado proceso soberanista.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad