Publicidad
Confidencial · 14 de Enero de 2020. 00:27h.

Torra quiere cambiar el Govern

Esquerra teme perder poder ante JxC

Torra quiere cambiar el Govern

El Govern de Quim Torra durante una reunión

Cuando empezó a convertirse en una opción verosímil la posibilidad de que Torra pudiese ser inhabilitado y, por tanto, tuviera que dejar la presidencia de la Generalitat, desde Waterloo recibió instrucciones en el sentido de que debía intentar prescindir de Pere Aragonès, un dirigente de Esquerra totalmente subordinado a Oriol Junqueras,  para colocar en la vicepresidencia a alguien cercano a Puigdemont.

Aragonès no puede ser presidente si antes no se presenta a unas elecciones y consigue un escaño en el Parlament. Por tanto, no puede presentarse a una investidura sin una previa convocatoria a las urnas. Pero alguien afín a Puigdemont que sea diputado en el Parlament sí puede ser investido presidente sin que haya que convocar elecciones. Sin embargo, la contundencia de la oposición de ERC a un eventual relevo de Aragonès provocó que Torra y Puigdemont frenasen el proyecto.

Además, según fuentes ex convergentes, Puigdemont y Torra quieren como portavoz del Govern a alguien más favorable que Meritxell Budó a los planteamientos de Waterloo, y se habla en este sentido del consejero Jordi Puigneró. De hecho, también se busca una cierta reconciliación con los sectores más radicales del independentismo, y por tanto, el consejero de Interior, Miquel Buch, sigue en situación de alto riesgo, dado que apuestan por un consejero que ponga a los Mossos al servicio del proyecto de Puigdemont. En cualquier caso, ERC está presentando una fuerte resistencia a perder posiciones en el Govern.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad