Publicidad
Confidencial · 5 de Febrero de 2020. 00:10h.

Torrent pierde opciones

Por las investigaciones judiciales

Torrent pierde opciones

Imagen de archivo de Roger Torrent y Pere Aragonès

El control real y efectivo sobre Esquerra está claramente en manos de Oriol Junqueras, que toma las decisiones importantes desde la cárcel de Lledoners. Sin embargo, el partido necesita un dirigente sin problems judiciales para presentarse como candidato a las próximas elecciones catalanas. Además, todas las encuestas electorales dan como partido ganador a Esquerra, que tiene por tanto muchas posibilidades de conseguir el control de la presidencia de la Generalitat.

Ante este panorama, la pugna se planteó desde hace tiempo entre Roger Torrent, presidente del Parlament, y el vicepresidente del Govern y titular de Economía, Pere Aragonès, que es la opción que impulsa Junqueras. Este hecho ya daba a Aragonès una importante ventaja inicial, ventaja que ha sabido mantener actuando con mucha prudencia para evitar errores graves.

Además, el pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad remitir a la fiscalía un informe para que actúe contra Torrent por la comisión de un presunto delito de desobediencia, a consecuencia de haber impulsado la tramitación en el Parlament de propuestas de resoluciones sobre el derecho de autodeterminación y la monarquía, una actuación que el tribunal considera inconstitucional. Esta iniciativa judicial aumenta la ventaja de Aragonès sobre Torrent para ser el candidato, dado que plantea dudas sobre el futuro procesal del presidente de la cámara catalana.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad