Publicidad
Confidencial · 16 de Octubre de 2019. 00:12h.

Travesía del desierto

El independentismo tardará en recuperarse

Travesía del desierto

Una 'estelada' en una imagen de archivo

A pesar de los disturbios que se están produciendo tras la sentencia del juicio por los hechos del otoño de 2017, cuando pasen unos días y la situación se normalice en lo que respecta al orden público, el independentismo tendrá que afrontar la realidad. Y la realidad, según sectores de los independentistas moderados, es el fracaso total del proyecto y la condena o fuga de sus principales dirigentes.

Esta grave derrota ante el Estado español no acaba con el independentismo, porque es una posición enraizada y totalmente legítima en una parte importante de la población catalana, pero sí lo coloca en una situación secundaria, sobre todo a los sectores más radicales y fundamentalistas. Y a partir de ahí, el movimiento independentista tendrá que iniciar una auténtica travesía del desierto.

Es decir, los errores cometidos y el hundimiento de la estructura de ficciones y falsedades que creó el independentismo para impulsar el proceso, pasarán factura. El retroceso será importante, y el independentismo tardará mucho tiempo en recuperar el terreno que empezó a perder cuando intentó hacer efectiva la independencia de Catalunya durante el otoño de 2017.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad