Publicidad
Confidencial · 30 de Abril de 2019. 00:12h.

Un 54%, por el referéndum

Sumando ERC, JxC y los ‘comunes’

Un 54%, por el referéndum

Imagen de promoción de la consulta del 9-N de 2014

Los independentistas utilizan habitualmente, en el marco de su repertorio de fake news, el supuesto porcentaje de un 80% de los ciudadanos catalanes favorables a la  celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Según los resultados de las elecciones generales de este domingo, el porcentaje del 80% parece notablemente exagerado.

De hecho, según esos resultados, si se suman los votos conseguidos por las formaciones independentistas más los de En Común Podemos, el partido dirigido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el porcentaje de votantes que es favorable a la realización de un referéndum, pactado con las autoridades del Estado español, es de un 54%.

Los comunes están profundamente divididos respecto a la reivindicación de la independencia de Catalunya, lo que provocó la reciente salida hacia Esquerra de dirigentes como Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet. Sin embargo, hay bastante consenso respecto a la reivindicación de un referéndum pactado con la administración española, siguiendo los modelos de Escocia y el Quebec.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad