Publicidad
Confidencial · 31 de Octubre de 2018. 00:25h.

“Un carácter nacional ficticio”

J. H. Elliott: “Proceso de adoctrinamiento”

“Un carácter nacional ficticio”

El historiador e hispanista británico John H. Elliott, en una imagen de archivo

El historiador John H. Elliot se refirió a “ la creación de un carácter nacional ficticio” en Catalunya, y dijo que se ha producido un “proceso de adoctrinamiento” en el transcurso del acto de presentación de su obra Catalanes y escoceses, que se celebró en Madrid, y que consistió, básicamente, en un diálogo entre el hispanista británico y el historiador español José Álvarez Junco.

Elliott denunció un “proceso de adoctrinamiento” que se fortalece con Jordi Pujol y se agudiza con la  crisis económica, y afirmó: “Se han manipulado los libros de texto, pretendiéndose establecer la oposición de un estado, el Estado español, una construcción artificial frente a la legitimidad de una nación orgánica, auténtica, que sería Catalunya. Ha sido un trabajo muy eficaz que además se ha prolongado en la repercusión internacional gracias a campañas dotadas de presupuesto y de intenciones”.

También señaló que “a diferencia de Escocia, Catalunya nunca fue independiente. Escocia trazó su diferencia desde la religión. Y desde un artificial medievalismo al que dio vuelo la literatura de Walter Scott. Catalunya hizo acopio identitario desde la lengua y desde la creación de un carácter nacional ficticio. Uno de los aspectos más característicos del nacionalismo consiste en la capacidad de arrogarse la representación de un pueblo y de un alma. Se trata de dotar al uno y al otro de una pureza y de una esencialidad que acostumbran a graduar la diferencia, cuando no la superioridad”.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Rogeli, Tornabous, 31/10/2018 - 23:15

Elliot es una autoridad mundial reconocida.

#6 Luis , Barcelona, 31/10/2018 - 17:48

Aquest senyor no sap de que parla.

#5 Chris, Lleida, 31/10/2018 - 14:56

Llegamos al punto por el cual ya se ha definido el proceso independentista de toda forma lógica posible. Sería el momento de ver al sector independentista salir de la caverna socrática autoinducida por el procès, y volver a ser una Cataluña que construya su futuro, y no una que destruya aún más su pasado.

#4 un musclu, bcn, 31/10/2018 - 13:06

Una gran conferència i a pocs metres l estiravot del consell per la republica...India 1948 la unica sol.lucio

#3 Júlia, Barcelona, 31/10/2018 - 11:10

John H. Elliot ...no hace más que confirmar los ejes básicos del nacionalista: 1.-Enemigo exterior(España)perverso 2.- Arrogarse la representación populista/totalitaria del "pueblo". 3. Adoctrinamiento masivo por los mass media. 4.Propaganda exterior. Afortunadamente..ya se les vió el plumero.