Publicidad
Confidencial · 27 de Mayo de 2019. 00:00h.

¿Un preso debe ser diputado?

Peticiones para que se cambie la ley

¿Un preso debe ser diputado?

Montaje gráfico con Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull i Raül Romeva (foto: CCMA)

La imagen del Congreso, la cámara legislativa española -y lo mismo se puede decir del Senado-, ha quedado muy tocada ante la situación provocada por el hecho de que cuatro ciudadanos que están encarcelados, aunque sea de forma preventiva, y sometidos a juicio en el Tribunal Supremo bajo la acusación de delitos muy graves, puedan legalmente ser elegidos diputados y tomar posesión de sus escaños.

Este escenario es similar al que se produce cuando ciudadanos que están en esa misma situación judicial puedan ser representantes del Estado español en el Parlamento Europeo. Estos episodios, que dan una imagen lamentable de las instituciones españolas, han provocado que desde muchos sectores se haya planteado la conveniencia de que se modifique la legislación vigente, para impedir que se produzcan este tipo de casos.

La situación es aún más absurda si se tiene en cuenta que la suspensión en el ejercicio de sus funciones de estos cuatro diputados y un senador convierte en irrelevante todo este procedimiento. En cualquier caso, los sectores que piden cambios legales consideran que las politicas garantistas deberían tener unos límites, con el objetivo de evitar situaciones de desprestigio y desgaste como las protagonizadas estos días por el poder legislativo del Estado.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 M. Pilar, Barcelona, 27/05/2019 - 17:08

Absolutament d'acord

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 27/05/2019 - 01:17

A España lo que le hace falta es madurar de una puñetera vez y convertirse en una democracia militante, que parece mentira que no aprendamos de la historia.