Publicidad

Ya se habla de racismo en Catalunya

Un tabú roto

Imagen de la celebración de la Diada de 2016 en Barcelona

Hasta ahora, incluso durante los momentos más tensos del proceso soberanista, en Catalunya había sido una especie de tabú plantear abiertamente acusaciones concretas de racismo, xenofobia o supremacismo y cuestiones similares. Sin embargo, según comentan fuentes catalanistas -no independentistas-, la elección de un personaje como Quim Torra para la presidencia de la Generalitat ha roto este tabú.

La publicación de textos escritos por el nuevo presidente ha abierto una nueva etapa en el enfrentamiento político en Catalunya, donde desde hace varios días se utilizan sin ningún problema las acusaciones a Quim Torra de racismo contra los españoles, lo que significa un cambio cualitativo importante en el esquema tradicional del debate político en Catalunya.

Los textos escritos por Torra han proporcionado a los sectores catalanes no independentistas una munición ideológica contra el independentismo que nunca había sido utilizada. A partir de la presidencia de Torra, el debate político incluirá en Catalunya unas cuestiones que hasta el momento eran tabú, lo que es previsible que aumente las tensiones.

Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#7 Rodejet, Barcelona, 16/05/2018 - 21:30

Els que es manifestaven al costat de PSOE-C'S-PP, és a dir PxC o Falange són racistes. A Sociedad Civil Catalana hi ha molts membres que són obertament racistes perquè formen part d'organitzacions racistes.
Teniu raó, a Catalunya hi ha racisme, i també, entre independentistes, evidentment.

#6 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II Catalonia Banana Republic, 16/05/2018 - 18:10

What you say is absolutely true. The catalanism is an evil ideology.

#5 Mikel, Levisham , 16/05/2018 - 11:39

Already in the 40s until the 60s called charnegos those who came from other provinces then in the 80s were looking for new African citizens to be the new Catalans? False hypocrisy full of greed and evil

#4 Protágoras, bcn.España, 16/05/2018 - 11:04

Hablar de "etnias", de "supremacismo", de "dos pueblos" siempre ha sido tabú en Cataluña. Hablábamos de servios, croatas, hutus y tutsis, pero nos negábamos a utilizar las mimas categorías para describirnos. Sí, en Cataluña hay xenofobia y supremacismo. No se explica de otra manera que se prohíba al (55%) la escolarización en su lengua.

#4.1 Protágoras, bcn.España, 16/05/2018 - 11:25

"Serbios"

#4.2 Uno que os lee, Al sur de Berlín, 16/05/2018 - 21:22

No se disculpe, que servios es correcto también (si los inútiles de la RAE no lo han cambiado últimamente en un ataque de modernidad mal entendida a los que son tan aficionados), de hecho es la forma histórica en español; la forma con viene del inglés y es más válida etimológicamente (Srbija).

#3 Albert, BCN, 16/05/2018 - 08:33

Tanto llamar fachas a los partidos constitucionales por obedecer la constitucion y mira por donde se les cuela un presidente totalmente nazi. Ahora ya podemos llamarlos nazis con todas las de la ley y se les hunde la propaganda, a ver como lo arregla el Torra, igual empezamos a verle dando besos a niños Españoles como el los llama para lavar imagen