Publicidad
Confidencial · 19 de Marzo de 2020. 00:15h.

¿Viene la UME a Catalunya?

Según el Ejército, "no hay diferencias"

¿Viene la UME a Catalunya?

Imagen de archivo de efectivos de la UME

El despliegue de la Unidad Militar de Emergecia (UME) para frenar la epidemia del coronavirus ha creado un problema. Estas unidades pueden actuar sin ningún tipo de problemas en cualquier territorio del Estado, pero la situación es distinta si el escenario es Catalunya. Las dudas son menores respecto al País Vasco, dada la moderación y el pragmatismo actuales de su Gobierno, y de hecho, ya están en algunos puntos de Álava.

Por su parte, el general del Aire y Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villaroya, ha intentado aparentar normalidad sobre esta eventual presencia de la UME en Catalunya (y el País Vasco). Y así, ha asegurado sobre esta cuestión que “el despliegue en esas comunidades será igual que en el resto de España”, añadiendo que “no hay diferencias de ningún tipo”, y que se actuará “en función de las necesidades”.

Sin embargo, todas las autoridades del Estado, empezando por la ministra de Defensa, Margarita Robles, son perfectamente conscientes de que los sectores más radicales del independentismo catalán, entre ellos el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, intentarían utilizar este eventual despliegue militar en territorio catalán para provocar problemas. Por el momento, se desconoce si la UME tiene previsto desplegarse en Catalunya.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad