Publicidad

Sánchez, dispuesto a ceder ante ERC

Vuelve 'el relator'

Imagen de la reunión que originó el 'acuerdo de Pedralbes'

Los contactos entre la dirección del PSOE y la de Esquerra sobre la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del futuro Gobierno español, han colocado de nuevo en la primera línea política la figura del relator, un concepto que organizó un considerable escándalo político durante las negociaciones del Estado con la Generalitat sobre la anterior, y fracasada, investidura de Sánchez.

Los dirigentes de Esquerra exigen que se negocie a partir del denominado acuerdo de Pedralbes, de diciembre de 2018, que preveía un diálogo entre ambas administraciones, que sería dirigido por un relator, es decir, una especie de intermediario. Cuando Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, reveló en febrero este aspecto de las negociaciones, se produjo una importante polémica, no sólo en Catalunya, sino en el conjunto del Estado. Y después, cuando Torra filtró otros puntos del documento, y el Gobierno de Sánchez no logró sacar adelante el proyecto de presupuestos del Estado, el PSOE escenificó una ruptura de las negociaciones.

Ahora, se vuelve al mismo planteamiento. Esquerra exige la vigencia del acuerdo de Pedralbes, especialmente de la figura del relator. E influyentes miembros de la dirección del PSC muestran que no están en contra de la propuesta. Fuentes del PSOE, por su parte, dicen que Sánchez estaría totalmente dispuesto a tragarse esta vez al relator, aunque tiene miedo de la reacción que pueda producirse entre los barones del partido. Pero él estaría de acuerdo.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Jose Antonio Menendez Ramos, Madrid, 19/11/2019 - 07:25

Pues la última vez que se le ocurrió a falconetti lo del "relator" consiguió juntarnos en Colón al menos a 250.000 personas y unir a las 3 derechas . De hecho las fotos aéreas han estado censuradas hasta hace poco .