Publicidad
Confidencial · 3 de Enero de 2019. 00:10h.

¿Y la ‘desconexión’?

Otro icono ‘olvidado’

¿Y la ‘desconexión’?

Reivindicación de la independencia durante un partido de fútbol del Barça

El análisis de la evolución del uso las expresiones habituales de una dinámica política y social sirve en muchas ocasiones para comprobar el nivel real de éxito de esa dinámica, es decir, la consecución, o no, de sus principales objetivos. En el caso del proceso soberanista catalán, que se convirtió en un proyecto abiertamente independentista, puede aplicarse este razonamiento a una de sus expresiones fundamentales: la desconexión.

Se trata de una expresión que, de hecho sustituía a menudo a la palabra independencia. Incluso las leyes aprobadas por el Parlament en el momento más álgido del proceso, en el otoño del pasado año, se denominaban las leyes de desconexión: la del referéndum de autodeterminación, por una parte, y la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana, por la otra. Hacía años que la palabra desconexión era un icono del movimiento independentista catalán.

Un dirigente independentista comenta que hablar ahora de desconexión no tendría sentido, y admite que el fracaso del proyecto independentista en el otoño del pasado año ha obligado al independentismo a prescindir de algunos de sus conceptos fundamentales, como la desconexión. La caída en desuso de esta expresión refleja, según este dirigente, que la independencia está ahora mucho más lejos que hace un año, cuando el Parlament aprobó las leyes de la desconexión.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Pepe, Alacant, 03/01/2019 - 10:12

La desconexión se está produciendo pero a la inversa, desde el putsch del 27-O la desconfianza hacia la clase política catalana es una realidad que ha destruído las influencias y la imagen catalanas en la política, la economía y la sociedad española, y eso lo pagaremos.

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 03/01/2019 - 00:12

"I la 'desconnexió'?" Pues en ello están. Siguen desconectados de la realidad, en su realidad matrix donde a la autonomía se le llama republiqueta y a desgobernar "fer republiqueta"