Publicidad
Confidencial · 30 de Abril de 2020. 00:00h.

¿Y la vía unilateral?

Los radicales, sin estrategia

¿Y la vía unilateral?

'Esteladas' en una manifestación independentista

Puigdemont, Torra y algunos dirigentes del sector más radical de Junts per Catalunya eran los últimos defensores de la vía unilateral. Es decir, defendían que el independentismo catalán debía realizar -otra vez- una declaración unilateral de independencia (DUI) del Estado español, como ya hizo el 27 de octubre de 2017. El rotundo fracaso de esta iniciativa fue el inicio del final del proceso independentista.

Sin embargo, ya ni siquiera ellos mantienen la defensa de esta vía, que por supuesto incluye el rechazo a cualquier negociación con la administración española, proponiendo un enfrentamiento total y directo con el Estado. El progresivo retroceso del independentismo ha demostrado que esta fórmula es totalmente inviable, y los dirigentes independentistas han prescindido de ella.

El resultado es que el independentismo se ha quedado sin estrategia, ya que ha pasado de proponer una nueva DUI -con otra frase que ya tampoco circula: “Lo volveremos a hacer”- a pedir que el Gobierno español acceda a convocar una nueva reunión de una mesa de diálogo con el independentismo, que sólo se ha reunido una vez y cuyo futuro está actualmente muy cuestionado.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Juan Jose García, Cunit, 01/05/2020 - 10:29

Andorra el Pais d´els Pirem-nos!

#1 VRaptor, Alicante, 30/04/2020 - 02:53

Que yo sepa el único político que se dio cuenta del despropósito de una DIU fue Joan Tardá cuando empleó el símil de que al contemplar de lejos una montaña parece fácilmente escalable pero que cuando llegas a las faldas y miras hacia arriba te das cuenta de la inmensidad que tienes ante tus ojos. Por lo que se ve los demás son ciegos.