Publicidad

Madrid invade competencias catalanas

¿Y que esperaban?

Las banderas de Catalunya y España en el Palau de la Generalitat

El sector del independentismo que lidera Puigdemont ha criticado, sobre todo mediante el presidente Torra, que la reciente declaración del estado de alarma por el Gobierno español, a consecuencia de la epidemia del coronavirus, haya invadido competencias que pertenecen a la Generalitat de Catalunya. Una queja similar, aunque con un tono mucho más moderado, ha sido expresada por el Gobierno vasco y por el PNV.

Fuentes judiciales han expresado su sorpresa por este planteamiento, dado que la ley orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio, tiene como uno de sus ejes fundamentales la unificación del mando, bajo las autoridades del Estado, sobre las cuestiones que motiven la declaración. Es decir, en estas situaciones, y sobre los asuntos afectados por la declaración, las autoridades estatales asumen el control por encima de las comunidades autónomas.

Las mismas fuentes añaden que sería inviable que el Estado aprobase y aplicase la declaración del estado de alarma, excepción o sitio manteniendo las competencias de las comunidades autónomas, porque este mantenimiento sería absolutamente incompatible con la capacidad de actuación que el Estado tiene que ejercer para aplicar esa declaración. 

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad