Publicidad
Confidencial · 17 de Octubre de 2018. 00:23h.

¿Y si el 47% es el techo?

Como en los casos del Quebec y Escocia

¿Y si el 47% es el techo?

Imagen de una bandera del Quebec

Los sectores del independentismo catalán que apuestan por conseguir mediante las urnas una ampliación de la base social que apoya actualmente a las formaciones independentistas, alrededor del 47%, descartan que este porcentaje sea el techo del movimiento político y social favorable a los partidos que defienden la independencia de Catalunya.

Sin embargo, algunos militantes independentistas catalanes, que mantienen posiciones moderadas, consideran que el independentismo catalán no puede excluir la posibilidad de que pueda llegar a la misma situación a la que han llegado actualmente dos de sus referentes en el extranjero, los independentistas del Quebec y los de Escocia.

El independentismo se ha convertido en el Quebec, después de perder dos referéndums, en  una opción marginal, y en las elecciones del inicio de este mes de octubre en la provincia, se han hundido, pasando a ser la cuarta fuerza. Por otra parte, las expectativas de los independentistas escoceses tampoco parecen positivas, después de perder el referéndum y de que en las elecciones generales de 2017 pasasen de 56 escaños a 35. Su problema ahora no es la independencia, sino el Brexit.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Ortiz, bcn.España, 17/10/2018 - 22:02

El 47% será el techo mientras controlen y tengan a su servicio escuelas, medios de comunicación públicos y rieguen con dineros público a centenares de asociaciones afines. El día que pierdan el poder político las escuelas TV3, y el dinero público, veremos su techo real.

#1 M. Pilar, Barcelona, 17/10/2018 - 17:45

Per què en parlar de l'independentisme dieu el 47%? Això no és el que significa l'independ. respecte del cens electoral. Si es fes un referendum legal, els vots tindrien tots el mateix valor, el SI i els NO. Prenent com a referencia els vots emesos al des., el percentatge d'independ. seria el 37,4%. NO el 47%.