Publicidad
Confidencial · 31 de Julio de 2019. 00:15h.

¿Y si ERC quiere un tripartito?

Podría pactar con Colau y el PSC

¿Y si ERC quiere un tripartito?

Montaje gráfico sobre Oriol Junqueras, Miquel Iceta y Ada Colau

Tanto Esquerra como el PSC, sobre todo el partido que dirige Oriol Junqueras, tienen en estos momentos importantes dificultades para reconocer de manera pública que existe la posibilidad en el futuro de llegar a un acuerdo entre ambos partidos, con los comunes de Ada Colau como tercer socio, para gobernar la Generalitat. Se trataría de un pacto tripartito.

Sin embargo, Esquerra todavía teme a las acusaciones de traición y de botiflers que le lloverían desde los sectores más ultras del independentismo catalán, sobre todo de Junts per Catalunya, donde están concentrados los miliantes y dirigentes independentistas más afines al ex presidente Puigdemont y al grupo de Waterloo. Por tanto, no admitirá por ahora esta posiblidad.

Por su parte, el PSC tiene planteada aún la incógnita de la investidura de Pedro Sánchez como eventual presidente del futuro Gobierno español, una operación que tal vez necesite la abstención de Esquerra. Por tanto, no tiene ningún interés ahora en mostrarse favotable a un pacto tripartito para Catalunya, dado que los barones españolistas del PSOE podrían acusarle de preparar el terreno para un apoyo a Sánchez de los independentistas. En cualquier caso, la posibilidad del pacto tripartito catalán es una opción que están analizando el PSC, ERC y los comunes.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad