Publicidad
Confidencial · 3 de Julio de 2019. 00:30h.

¿Y si inhabilitan a Torra?

Por la polémica de los lazos amarillos

¿Y si inhabilitan a Torra?

El presidente Torra, durante una visita a la cárcel de Lledoners (foto: Junts per Catalunya)

La denuncia que presentó la fiscalía contra el presidente Torra por su resistencia a  retirar la simbología independentista de la fachada del Palau de la Generalitat durante la campaña de las elecciones del pasadso 26 de mayo podría colocar a Torra en una situación complicada en el momento en que se espera que se haga pública la sentencia del juicio contra los dirigentes procesados por el intento de declarar la independencia de Catalunya durante el otoño de 2017. La contestación política a la sentencia, este próximo otoño, sería la convocatoria de elecciones catalanas.

Torra ya está imputado a consecuencia de la querella, y existen dos posibilidades judiciales: podría ser condenado por desobediencia a la Junta Electoral, o por denegación de auxilio a los funcionarios que debían retirar los símbolos independentistas del Palau. Después de que se realice la correspondiente  vista del juicio, es previsible que la sentencia sea dictada este próximo otoño, según fuentes judiciales.  

El asunto está regulado en los artículos 411 y 412 del Código Penal, según los cuales, el delito de desobediencia implicaría “penas de multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años”. Y la condena por el delito de denegación de auxilio sería de “penas de multa de tres a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”. ¿Sería Torra sustituido por Pere Aragonès?

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 1 del sud, De més avall, 03/07/2019 - 13:42

Anda que no me reiría.