Publicidad
Confidencial · 29 de Noviembre de 2019. 00:23h.

Ya no sirve ni el ‘farol’

El independentismo, sin credibilidad

Ya no sirve ni el ‘farol’

Celebración en el Parlament de la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017

Cuando empezó a comprobarse que los dirigentes del proceso independentista incumplían de manera sistemática todas sus promesas, el independentismo entró en una fase de importantes dudas. Las victorias electorales y los errores del Estado, como el que se produjo el 1 de octubre de 2017, dieron oxígeno momentáneamente a los líderes del movimiento.

A pesar del fracaso de la declaración de independencia, la aparente épica de las situaciones vividas permitió a los líderes del proceso vivir políticamente de farol, como reconoció, con esa misma expresión, la ex consejera Clara Ponsatí. Se hablaba de algunas previsiones como los momentos que volverían a reactivar el independentismo: el juicio, la sentencia …

Sin embargo, hubo juicio y hubo sentencia, y a pesar de la utilización masiva de la violencia, el fracaso sigue marcando al proyecto independentista. Algunos de sus dirigentes reconocen de manera privada que ya ni siquiera sirve el farol, porque la credibilidad se ha evaporado. Lo único que queda es suplicar a la administración española algo que pueda parecer una negociación, y proclamar con aparente convicción que lo volveremos a hacer. Nada más.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Sharp, Tarragona, 29/11/2019 - 11:46

Tienen otra posibilidad, que creo deberian escojer, especialmente ERC en este momento. Admitir publicamente que se fracaó, explicar el porque, el aceptar que no tenían ni estructuras, ni fuerza, ni apoyos y como dijo Ponsati, ibamos de farol y por supuesto pedir perdon a todos los catalanes, de un lado y de otro y luego Admnistrar la Derrota.

#1 Didac, Barcelona, 29/11/2019 - 09:03

Tot i l'evident fracàs, el drama es que tots els de la banda dels sediciosos i els seus aduladors continuen escalfant cadira en les institucions i cobrant, en alguns casos malversant, els diners que no es mereixen. Continuen manipulant a traves de la tv3 infecte i discriminant els professionals de l'ordre public. En resum desacreditant Catalunya