Publicidad
Confidencial · 7 de Diciembre de 2018. 00:00h.

Ya no te puedes fiar del CIS

Fracaso total en Andalucía

Ya no te puedes fiar del CIS

Gráfico con la previsión del CIS sobre las elecciones de Andalucía

Los especialistas en demoscopia ya habían advertido de que la llegada de José Félix Tezanos a la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), después de que el PSOE asumió el control del Gobierno español, había originado diversos cambios en los  métodos de cálculo que se utilizaban hasta entonces, que provocarían graves errores técnicos, y que este hecho haría caer el prestigio de la institución.

Y, efectivamente, las elecciones andaluzas, que han sido la primera comparación entre las previsiones del CIS y la realidad, han demostrado que  los métodos de Tezanos son erróneos. Así, predijo 45-47 escaños para el PSOE, y obtuvo 33, y auguró de 20 a 22 para el PP, y sacó 26. Asímismo, según el CIS, Vox obtendría un diputado, con el 3,17% de los votos, y consiguió doce escaños con el 10,95%.

Cuando fue designado presidente del CIS, Tezanos, miembro de la comisión ejecutiva del PSOE, pretendió mantener este último cargo, aunque Pedro Sánchez le obligó a dimitir. Las modificaciones que introdujo en los sistemas de cálculo producían habitualmente un aumento artificial de las expectativas sobre el PSOE y una disminución de las previsiones sobre el PP, lo que hizo advertir a muchos profesionales del sector que el centro perdería el prestigio que tenía.

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 Juan García, Ciutat de la Justícia, 07/12/2018 - 08:43

Dimitirà? No si us plau, és un verb que ha desaparegut de tots els diccionaris d'Espanya i de qualsevol de les llengües del nostre país.

#1.1 Veciana, Barcelona, 07/12/2018 - 16:17

Dimitir? És un nom rus.